Bienvenidos


Mensaje del Presidente de la FEDA Arq. Eduardo Mieles Viteri

En Línea
Actualmente hay 8 invitados,
Buscador


Árbitros en Ecuador

Archivo
Miércoles, 07 abril
· CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO FEMENINO 2010
Martes, 06 abril
· VI CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 20
· FEDA 170 - RESULTADOS FINALES
· FEDA 169 - RESULTADOS FINALES
Miércoles, 31 marzo
· XV GRAND PRIX NACIONAL DE AJEDREZ PRIMERA PARADA
· REUNION DEL BURO CONTINENTAL
Martes, 30 marzo
· IV PANAMERICANO ESCOLAR
· BECA DE LA COMISIÓN DE AJEDREZ FEMENINO DE LA FIDE
Jueves, 25 marzo
· TORNEO INTERNACIONAL MELODY AMBER 2010
Miércoles, 24 marzo
· CAMPEONATO U-15

Artículos Viejos
Visitas
Hemos recibido
1468254
Visitas desde Septiembre 2006
NO JUEGO POR OTRO PAIS PORQUE PARA MI PRIMERO ES EL ECUADOR

Esta vez no vino al país para hablar sobre sus recientes logros deportivos. Martha Fierro, la mejor ajedrecista nacional llegó para informar sobre un plan que beneficia al ajedrez femenino ecuatoriano, aprovechando su función como secretaria de la Comisión del Ajedrez Femenino de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Jugó una simultánea con varias jóvenes promesas del “deporte ciencia”, a las cuales entregó material didáctico enviado por la FIDE y un premio especial para una ajedrecista seleccionada que viajará a Estados Unidos a hacer una pasantía.

¿Cómo siente este nuevo rol en su vida deportiva?

Bueno, es un rol muy importante, ya que la secretaria del Ajedrez Mundial Femenino tiene la gran responsabilidad de ayudar a las ajedrecistas del mundo. Tengo que recalcar que siempre separo el tiempo suficiente para no descuidar mi entrenamiento.

Esta designación dentro de la FIDE es un reconocimiento a su trayectoria. ¿Qué responsabilidades trae consigo?

La responsabilidad de masificar e incrementar el ajedrez femenino en todo el mundo.

¿Cómo se puede beneficiar el ajedrez ecuatoriano?

Siendo ecuatoriana y tras haber vivido muchas dificultades para surgir como deportista, he desarrollado el primer proyecto de masificación y motivación para realizarlo en Ecuador. En marzo realicé una simultánea con las promesas femeninas del país y al final del evento entregué material didáctico que, sin duda, será una herramienta importante para su desarrollo ajedrecístico.

¿Esta es la única actividad que hará en el país como representante de la Comisión del Ajedrez Femenino de la FIDE o habrá otros planes en camino?

Conseguí una beca con todos los pagos cubiertos para un joven talento ecuatoriano. Esta consiste en un entrenamiento intensivo con Grandes Maestros a realizarse en junio en Atlanta, EE.UU. La ganadora de esta beca es Paula Sarmiento, de 11 anos, la comisión la ha designado considerando sus triunfos internacionales y nacionales.

¿Aprovechando su posición en esta comisión, buscará más vías para desarrollar el ajedrez femenino en el país?

Sí. Estoy creando otros proyectos; pero prefiero no adelantarme hasta cuando estén aceptados y listos para ser ejecutados.

Cuando usted fue designada la Dama de América por su triunfo en 2009, ¿la Ecuatoriana le envió alguna felicitación?

Sí, la Federación Ecuatoriana me envió una comunicación en ese sentido; además, publicó en su página web una carta de felicitación por esta designación.

¿Qué opinión tienen del ajedrez nacional en Europa, que es el medio en el que usted está desarrollando su carrera?

El ajedrez en Europa tiene mucho apoyo, hay muchos torneos internacionales de nivel, donde los jugadores tienen oportunidad de enfrentarse con GM (Grandes Maestros) y esto ayuda a incrementar la fuerza de juego.

Se supo que Italia le ha hecho una oferta concreta para que usted se nacionalice y los represente en tornos internacionales. ¿Qué contemplaba esa oferta?

La oferta contemplaba un entrenador tiempo completo, pagos de los pasajes para mi entrenador y para mí a todas las competencias internacionales; y, además, una compensación económica que me ayudaría a concentrarme solo en mi deporte.

Pero no acepté, porque ante cualquier oferta, aunque sea mi sueño desde que comencé mi deporte, tengo la responsabilidad y el deber de representar a mi país. Ahora, en mi mejor momento deportivo, no puedo abandonarlo; además, no hay nada que me pueda hacer cambiar el orgullo y honor que siento al representar a los ecuatorianos.

¿Antes también recibió un ofrecimiento de los Estados Unidos?

Sí, de Estados Unidos he recibido ofertas para que forme parte de su equipo nacional desde que tengo 16 años. No juego por otro país, porque para mí, primero es el Ecuador.

Quién es

Nació el 6 de septiembre de 1977. Es Gran Maestra Internacional de Ajedrez, además, de Maestra Internacional (varones). Ha ganado medalla de oro en los Juegos Mundiales de la Mente y dos medallas de plata en las Olimpiadas de Ajedrez. Es la N° 1 de Iberoamérica y juega el Gran Prix Mundial en el que están las 20 mejores del mundo.

FUENTE