Actualmente hay 28 invitados,



Martes, 24 abril
· FESTIVAL PANAMERICANO DE AJEDREZ PERUANO
Viernes, 20 abril
· CAMPEONATO PANAMERICANO U20
Sábado, 14 abril
· FIDE TRAINERS’ SEMINAR FOR FIDE TRAINER TITLES
Lunes, 09 abril
· DIEZ AJEDRECISTAS ECUATORIANOS VIAJARAN A TURQUIA
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - RECONOCIMIENTOS
· II TORNEO PRE-OLÍMPICO - RESULTADOS
Domingo, 08 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - EXAMEN
Viernes, 06 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO
· MIGUEL MEDINA ALCANZO LA CORONA
· MARTHA FIERRO DICTARA SEMINARIO

Artículos Viejos

REUNION DE LA COMISION DE CACDEC

80TH CONGRESO FIDE 2009
Kallithea, Grecia

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CACDEC
13 Octubre 2009 09.00-13.00

Acta
Presidente: A. Herbert
Secretario: R. Jones

Presente: M. Murphy (ISV), A. Mongiello (ISV), N. Freeman (BER) - Tesorero, B. Kelleher (EE.UU.), L. Mazouz (GER), T. Ameyar (ALG), U. Blanco ( VEN), J. Vega (GUA), D. Buthali (BOT), D. Deo (BUR), A. Kosteniuk (RUS), A. Kostyev (ISCU), K. Sanli (TUR), D. Sedgwick (ENG ), B. Singh (IND), CM Netto (BRA),

Bienvenida

Allan Herbert comenzó dando la bienvenida a todos, especialmente escogiendo a la Presidenta de la Comisión de la Mujer, la señorita Alexandra Kosteniuk. También acoge con agrado la presencia del Presidente de Continental para África y America Sr. Dabilani Buthali y el Sr. Jorge Vega, así como el Sr. C. Abundo en representación del Presidente Continental para Asia.



Indicó que la reestructuración de la Comisión se había finalizado y anunció los nombres de los nuevos miembros de la Comisión. Ver adjunto.

Dijo que se enteró de algunas iniciativas muy buenas que aprenderemos más adelante sobre todo proyecto de táctico de Turquía y la iniciativa de Brasil con los países de habla portuguesa. En su informe, el Sr. Herbert también dijo que un elemento importante sería la revisión de la lista CACDEC. El Sr. Herbert acogió con beneplácito la nueva aplicación de Guyana ante la FIDE.
Revisión Anual

a. Informe del Continente Americano

El Sr. Vega comenzó diciendo que habían completado todas sus tareas tal como se planeo conforme a lo que estaba previsto para este año. Se destacó en ajedrez femenino, en particular la puesta en escena de Campeonato Femenil Centroamericano y el Zonal Femenil 2.3 (ambos en El Salvador).

Se llevaron a cabo Seminarios Arbitrales en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico y Honduras. La capacitación se centró mejorar el reporte de los eventos y cómo utilizar los programas aprobados de pareo.

El Sr. Vega añadió que países como Costa Rica, Puerto Rico y Uruguay no recibieron el apoyo del Estado y, por tanto tuvieron problemas financieros. Necesitan especialmente «apoyo técnico» y confía en que serán consideraros para su inclusión en la nueva lista de CACDEC.

b. Reporte de África

El Sr. Buthali comenzó diciendo que la captación de actividad ha sido a veces lenta. Como una política de financiamiento, antes de que se éste se le apruebe una federación debe presentar algunas propuestas de base, a decir dónde están y dónde quieren estar en decir 5 años. Las federaciones no lo están haciendo. También si se desea obtener financiamiento entonces también deben estar dispuestos a poner un poco mas de esfuerzo, y también está creando problemas. Citó el ejemplo de Santo Tomé y Príncipe, donde todo está listo, pero los anfitriones no pueden contar con cerca de $ 1000 para pagar los gastos de alojamiento del entrenador ..

Estaba muy agradecido a Turquía por su iniciativa táctica que contribuiría a reducir algunos de los déficit de competencias de la administración. Táctica fue anfitrión de su primer seminario para África Central y del Norte en diciembre en Sudán para los administradores de ajedrez.

Por un lado el éxito del plan para ayudar a hacer Amon Simutowe un Gran Maestro fue un gran éxito, proveyendo fondos para que jugara torneos de todo el mundo, lo cual se compensó generosamente con la consecución del título de GM.

Otro éxito ha sido la primera edición de los Campeonatos Africanos de la Juventud en Ciudad del Cabo en julio. Esta iniciativa resultó de la visita del Presidente CACDEC, del Presidente de Ajedrez en las Escuelas y del Presidente la Continental de América en Sudáfrica en el año 2008.

Todo está listo para el Campeonato de Desarrollo de Rating CACDEC de Madagascar que se ha retrasado por la agitación política en el país que ahora está empezando a establecerse.

También ha sido aprobado el apoyo para el programa de ajedrez en las escuelas de Seychelles y equipamiento para Sudán.

El próximo Junior Africano será en Egipto a partir 30 de diciembre.

c. Asia

El Sr. C Abundo presentó el informe en nombre del Presidente. Ver informe adjunto.

d. Oceanía Desarrollo de la reunión

El Sr. Jones presentó el informe del Sr. Gary Bekker en la exitosa reunión de desarrollo de Oceanía y de la que ha llegado una propuesta de financiamiento. Ver adjunto.

Revisión de la Lista de Federaciones de CACDEC

El Sr. Herbert presentó su documento sobre la revisión de la lista de los miembros CACDEC. Esto ha sido siempre un problema hizo aún más cuando se tienen algunos países ricos con una infraestructura pobre de ajedrez (es decir, Corea del Sur) y en algunos países económicamente pobres, con una excelente infraestructura de ajedrez (es decir, Cuba). Como resultado, la base de la categorización de en qué nivel de la CACDEC debe estar una Federación, se basa en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. (IDH), que se considera una medida mucho mejor que el PIB. La determinación de si la Federación debe estar en la lista de desarrollo se basó en el promedio de sus mejores 10 jugadores (teniendo en cuenta el título los jugadores también).

La asistencia que la FIDE puede dar puede ser considerable. Por ejemplo, un nivel CACDEC 1 o 2, de país anfitrión de un evento internacional se le dará el equivalente a 50% del precio de las entradas en contraposición al 20% para un país que NO-CACDEC y hasta 380 euros que es lo debería ser la cuota de membresía anual

El Sr. Herbert ha propuesto que siete países dejen de ser parte de la lista CACDEC: Myanmar, República Dominicana, Albania, Paraguay, Mongolia, Bangladesh y Vietnam. El Sr. Leong le pregunto si estaba seguro de Myanmar (especialmente como consecuencia del tsunami) y Mongolia.

El Sr. Freeman sugirió que era hora de tener dos categorías. Uno para los países en extrema necesidad de asistencia financiera y el otro para todos los países para que puedan solicitar subvenciones en función de las necesidades. I. Leong señaló Laos y Camboya, dos países similares uno al lado del otro, pero en diferentes categorías sería difícil de explicar. También que si un país está en CACDEC durante más de un período de tiempo no hace nada, entonces debe renunciar a su membresía CACDEC. (es decir, Tailandia).

El Sr. Mazouz hizo la propuesta en la mesa al Consejo Presidencial de considerar la consolidación de dos niveles de afiliación dentro de la CACDEC.
Se acordó que el Presidente revise la lista para incluir los dos niveles, previa consulta con los Presidentes Continentales

Proyectos

a. El Proyecto TÁCTICA

a. Sr. Kuvay Sanli presentó el Proyecto de táctica. Es un proyecto entre Turquía y África para ayudar al entrenamiento de Administradores en las Federaciones de Ajedrez de África para que podamos cerrar la brecha de habilidades y conocimientos. Dio las gracias al Sr. Buthali por su cooperación y dijo que el primer seminario se debe en Jartum en diciembre para Africa Central, Oriental y del Norte . Todo se produjo como consecuencia de los organizadores de la Olimpiada de Estambul que desean atraer a 200 naciones. Ver adjunto.

b. Proyecto del Idioma Portugués de la Federación Brasileña

El Sr. D. Lima no había llegado, pero básicamente Brasil tiene en conjunto con su Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual se comprometió a ayudar a apoyar y desarrollar las Federaciones de habla portuguesa. Dos países elegidos para iniciar el proyecto se llevará a Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

c. Desarrollo del proyecto Manual

El Sr. Rupert Jones dijo que el Chess Cube le ha encargado a escribir un manual de desarrollo que actúe como una guía a las federaciones pequeñas en la forma en que deben llevarse. Chess Cube publicará el manual y la pondrá a disposición de la FIDE de forma gratuita para su distribución a la Federaciones. El Sr. Jones extraerá de su experiencia el desarrollo del Ajedrez en Botswana
Presupuesto y financiamiento 2010

En el presupuesto no mucho se ha gastado, de hecho sólo 61.000 euros (aunque por supuesto el Presidente de Continental para Asia tiene muy generosamente financiado sus proyectos de desarrollo). Una de las razones es que se recibieron muy pocas propuestas por escrito, de nuevo este se remonta a una escasez de talento administrativo. El Sr. Herbert sugirió programas de capacitación y orientación para los nuevos administradores de las federaciones nacionales.

El Tesorero de la FIDE , el Sr. N Freeman habló sobre finanzas y presupuesto. Él dijo que había un gran agujero que rellenar con su presupuesto y que el dinero no gastado hasta ahora en el presupuesto actual de la CACDEC no está disponible. Esto fue el resultado de que €250, 000 no procedieron del Ajedrez Mundial. Sin embargo, sí dijo que el presupuesto CACDEC había aumentado considerablemente desde el ejercicio anterior a más €200,000 euros. El presupuesto anual de la FIDE necesita obtener un beneficio en el próximo ejercicio para cubrir la pérdida del presente. En general, los asuntos financieros se veían bien, los gastos de la FIDE fueron inferiores a y que se habían logrado ahorros.

a. Propuesta de la CACDEC para el financiamiento de Viajes Juveniles

Con el fin de mejorar los niveles de participación y para que los países CACDEC envíen participantes a los Campeonatos Continentes y Juveniles que exista una beca de viaje para ofrecer a los participantes mejor posicionados CACDEC que sean parte del primer 25% de ese evento.

b. Propuesta CACDEC para Árbitros

Para mejorar las oportunidades de los árbitros para ganar experiencia en títulos FIDE y normas IA que también a se les aplique una beca de viaje para ir a una Olimpiada, Mundial de la Juventud o eventos Continentales. El Sr. Herbert dice de la disminución de las oportunidades, por ejemplo, en la Olimpiada, debido a los reducción de costos por parte de los organizadores, se contrataron mas árbitros locales. Es bueno tener seminarios arbitrales en Olimpiadas, pero fuera de las Olimpiadas hay pocas oportunidades. Murphy dijo que había acogido con beneplácito la oportunidad de obtener su calificación árbitros certificados por hacer el curso en la Olimpiada de Dresden. Sr. D Sedgewick dijo que no hay que limitarse a Olimpiadas. Él, por ejemplo, estará ejecutando uno al lado de un torneo que se llevara a cabo en febrero.

c. Propuesta de Financiamiento de Oceanía

Rupert Jones presentó a Gary Bekker y el proyecto de las zonas de Oceanía con Lap Tops cargadas con software de ajedrez para 5 pequeñas naciones insulares del Pacífico.

El Presidente CACDEC se reunirá con los presidentes de Continentales para hablar de sus próximos presupuestos.

AOB

a. En el Informe de Chess Cube se presento en el uso de tres jugadores que juegan de Australia en el Abierto SA. La reunión consideró que se trataba de una forma importante de ir especialmente en África, dicen que cuando el viaje es muy caro. Por supuesto que no es nuevo como Bobby Fisher, una vez jugó el Memorial Capablanca de los EE.UU. mediante télex.

b. Sr. D Sedgewick interpuso entonces en nombre de Guernsey el tema de los costos de las transferencias de jugadores entre las Federaciones. Le preocupaba que las Federaciones cobraría €1000 para los ordinarios no-titulados jugadores decir pasar de Guernsey y las Bermudas. Se sugirió que se hiciera una enmienda que esto no debería aplicarse a los jugadores sin título.

Allan Herbert Rupert Jones
Presidente Secretario