Actualmente hay 27 invitados,



Martes, 24 abril
· FESTIVAL PANAMERICANO DE AJEDREZ PERUANO
Viernes, 20 abril
· CAMPEONATO PANAMERICANO U20
Sábado, 14 abril
· FIDE TRAINERS’ SEMINAR FOR FIDE TRAINER TITLES
Lunes, 09 abril
· DIEZ AJEDRECISTAS ECUATORIANOS VIAJARAN A TURQUIA
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - RECONOCIMIENTOS
· II TORNEO PRE-OLÍMPICO - RESULTADOS
Domingo, 08 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - EXAMEN
Viernes, 06 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO
· MIGUEL MEDINA ALCANZO LA CORONA
· MARTHA FIERRO DICTARA SEMINARIO

Artículos Viejos

KARLA HEREDIA, UNA MAESTRA EN EL TABLERO

La ajedrecista quiteña, de 18 años, participará en el Mundial de Liberia. Se entrena para ser Gran Maestra.

A su corta edad, tiene un palmarés muy respetable. Cuando está por cumplir 18 años, Karla Heredia es ya una figura destacada del ajedrez ecuatoriano.

Recientemente se consagró como Maestra Internacional al conseguir su primera norma de Gran Maestra en el Torneo Zonal 2.3, realizado la semana anterior en San Salvador.

Las favoritas, cubanas y mexicanas, entre las cuales figuran Maestras FIDE y una Gran Maestra, quedaron en el camino ante la fuerza mental y preparación de la ecuatoriana. Pero además de ganar el torneo, logrando 7 de los 9 puntos en disputa (sistema suizo a nueve rondas), Karla logró su clasificación para tomar parte en el Campeonato Mundial Absoluto de Ajedrez en Liberia, el próximo año.

Es la primera ecuatoriana que arriba a esta cita mundial en la cual se codeará con los mejores exponentes del deporte ciencia. Su perseverancia y deseos por llegar a la cúspide son sus mejores argumentos.

Desde hoy iniciará la disputa del Campeonato Centroamericano y del Caribe, en la división de los 20 años, en Medellín, Colombia.

El objetivo que persigue la tablerista capitalina es lograr la segunda norma de Gran Maestra. “En el ajedrez son tres normas para Gran Maestra. En febrero, cuando fui campeona sudamericana, gané mi primera norma y ahora voy a intentar obtener mi segunda, motivada por mis buenos logros. Voy a dar lo mejor de mí para lograrlo”, anota la joven tablerista.

Muy niña y cuando frisaba los 9 años, Karla comenzó a mover los peones, alfiles, torres, caballos y reinas.

Su vinculación a la matríz del deporte de Pichincha le permitió un constante crecimiento al tener a destacados compañeros y maestros.

En dicha institución deportiva comenzó a relacionarse con deportistas de mayor trayectoria. “Plinio (Pazos) es un muy buen amigo mío que siempre ha estado preocupado por mi carrera deportiva, me ha dado su apoyo ajedrecístico y también me ha dado consejos que han sido importantes, tanto en la vida como en mi carrera deportiva”, sostiene.

Ocho veces la mejor nacional en diferentes categorías, monarca nacional absoluta en el presente año; campeona y vicecampeona sudamericana, son, entre otros, los logros obtenidos, incluyendo una participación en las Olimpiadas de Ajedrez, siendo la menor del equipo ecuatoriano, avalan sus notables capacidades.

“Ganar este zonal es el mayor logro que he conseguido en mi carrera”, afirma

Pero todo aquello ha tenido el sustento de sus padres y el respaldo de la Concentración Deportiva de Pichincha, que le ha dado mayores responsabilidades al incluirla en el plan de becas.

En mi estilo de juego soy bastante agresiva, me gustan las posiciones complicadas, con mucha táctica y que haya fuego en el tablero, también hay que aprender a jugar posiciones tranquilas, pero me gustan las complicadas”.

La ajedrecista refiere que la partida más larga y compleja es la que sostuvo frente a María José Vera, de Napo, que duró aproximadamente seis horas, definiéndose por apuro de tiempo.

Prefiere jugar con las piezas negras “porque sé mejor mis líneas, son una ventaja las blancas porque puedes proponer el planteamiento en la partida, si vas abierta o cerrada, pero me gusta jugar con las negras”, confiesa.

También se manifiesta por las combinaciones antes que los finales por jaque mate.

“El caballo es mi preferido porque es el único que puede saltar; la dama también es importante en el tablero y tenerla significa que puedes hacer jugadas para poder continuar tu ataque y matar al rey”, afirma.

Fernando Moscoso, Alejandro Moreno, Antonio Núñez y Luis Manuel Pérez (Gran Maestro) han sido profesores de gran importancia en sus aspiraciones.

“Mi objetivo es convertirme en Gran Maestra y eso aspiro a hacerlo en los dos próximos años; obviamente, seguir subiendo mi ELO y en un futuro ganar una medalla olímpica para mi país”, señala.

FUENTE