Actualmente hay 35 invitados,



Martes, 24 abril
· FESTIVAL PANAMERICANO DE AJEDREZ PERUANO
Viernes, 20 abril
· CAMPEONATO PANAMERICANO U20
Sábado, 14 abril
· FIDE TRAINERS’ SEMINAR FOR FIDE TRAINER TITLES
Lunes, 09 abril
· DIEZ AJEDRECISTAS ECUATORIANOS VIAJARAN A TURQUIA
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - RECONOCIMIENTOS
· II TORNEO PRE-OLÍMPICO - RESULTADOS
Domingo, 08 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - EXAMEN
Viernes, 06 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO
· MIGUEL MEDINA ALCANZO LA CORONA
· MARTHA FIERRO DICTARA SEMINARIO

Artículos Viejos

TORNEO IBEROAMERICANO SERÁ UN ATRACTIVO MÁS

El 2007 fue el inicio del Torneo Iberoamericano de Ajedrez, certamen en el cual el Gran Maestro (GM) cubano, Lázaro Bruzón, se proclamó campeón en Ayamonte, España.

Ahora en el 2008, Morelia compartirá la sede de esta justa con Linares en lo que será la continuación de un certamen que se abre como la puerta grande de exhibición al mundo para los trebejistas hispano parlantes.

Del 14 al 19 de febrero, los 24 mejores jugadores de Iberoamérica pisarán territorio purépecha, junto al campeón defensor de origen cubano y los mexicanos Juan Carlos González y Luis Ibarra Chami estarán representantes de Brasil, España, Perú, Andorra, Ecuador, Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y Bolivia.



Los portadores del estandarte de Cuba, son Lázaro Bruzón y Holden Hernández. También estará quien se quedara con el tercer lugar de la edición anterior, Óscar de la Riva de Andorra.

Jóvenes promesas que tienen un futuro prometedor sobre los 64 escaques son el paraguayo Axel Bachmann Schiavo, el venezolano Eduardo Iturrizaga y el mexicano Luis Fernando Ibarra Chami.

Para ponerle más picante a esta edición, estará presente el GM Julio Granda Zúñiga, de Perú. Este jugador quien era agricultor, logró del 2000 al 2006 colocarse entre los 100 mejores jugadores del mundo. En el 2003 ganó el Torneo Capablanca de Cuba y se ubicó en la posición 87 en la Copa del Mundo de Khanty Mansiysk.

Miguel Illescas de España es la mente que en 1997 desarrolló el programa de ajedrez Deep Blue de IBM, con el cual Garry Kaspárov, quien se llenaba la boca argumentando que nunca un ordenador superaría al hombre, fue derrotado por la creación del español que estará también en Morelia.

Quien fuera campeón de Centroamérica en el 2007, el MI Leonador Valdés, de Costa Rica, confirmó su participación junto con el GM Carlos Matamoros Franco, de Ecuador, quien culminó cuarto en el primero Iberoamericano, mientras que Bolivia tiene en Osvaldo Zambrana a su mejor representante.

Anecdotario

En el torneo de Linares sólo dos mujeres han participado y son Maia Chiburdanidze y Judit Polgar. Maia participó en 1988 y ocupó la última posición, sólo le ganó una partida a Lajos Portisch.

Jaque perpetuo

En 1960 el profesor estadounidense de informática Arpard Elo, estableció el sistema (que lleva por nombre su apellido) para realizar el ranking mundial de los jugadores de ajedrez, que sirve también para regular y establecer la categoría de los distintos torneos.
 

 
Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.