Actualmente hay 31 invitados,



Martes, 24 abril
· FESTIVAL PANAMERICANO DE AJEDREZ PERUANO
Viernes, 20 abril
· CAMPEONATO PANAMERICANO U20
Sábado, 14 abril
· FIDE TRAINERS’ SEMINAR FOR FIDE TRAINER TITLES
Lunes, 09 abril
· DIEZ AJEDRECISTAS ECUATORIANOS VIAJARAN A TURQUIA
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - RECONOCIMIENTOS
· II TORNEO PRE-OLÍMPICO - RESULTADOS
Domingo, 08 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - EXAMEN
Viernes, 06 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO
· MIGUEL MEDINA ALCANZO LA CORONA
· MARTHA FIERRO DICTARA SEMINARIO

Artículos Viejos

II CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE AJEDREZ EN MORELIA

Morelia, Michoacán (CUASAR).- El II Campeonato Iberoamericano de ajedrez a desarrollarse en Morelia contribuye a la formación de nuevos jugadores que ven en los participantes del certamen figuras que, algún día, podrán igualar y hasta superar.

Desde Andorra, un país montañoso sin costas situado en los Pirineos, entre España y Francia, que no tiene Fuerzas Armadas y su defensa es responsabilidad de los países que la custodian, hasta la región más lejana de Chile van surgiendo paulatinamente nuevos valores que, en su momento, brillarán tanto como los actuales campeones.

La capital de Michoacán reunirá, del 14 al 19 de febrero, a la crema y nata de la zona integrada por verdaderos guerreros del tablero como el cubano Lázaro Bruzón, campeón defensor del título y Óscar de la Riva, quien quedó tercero en la edición 2006 en Ayamonte, España.

Estarán también otros jóvenes, cuyos mejores resultados aún están por escribirse, como es el caso del paraguayo Axel Bachmann Schiavo, el venezolano Eduardo Iturrizaga y el mexicano Luis Fernando Ibarra Chami.

El Iberoamericano es también reflejo de vidas que han vencido adversidades como lo hizo el GM Julio Granda Zúñiga, de Perú, quien de ser un modesto agricultor llegó al ajedrez para colocarse de 2000 a 2006 entre los 100 mejores del mundo; en el 2003 ganó el difícil torneo Capablanca de Cuba y se ubicó en la posición 87 en la Copa del Mundo de Khanty Mansiysk.

También destaca la presencia del GM de España, Miguel Illescas, estudioso de las combinaciones en los 64 escaques y de la informática que fuera contratado en 1997 por IBM para desarrollar el programa de ajedrez en computadora Deep Blue, el cual derrotaría a Garry Kaspárov en mayo de ese mismo año.

Y ya están surgiendo las nuevas generaciones.

Por Costa Rica competirá en el Iberoamericano el MI Leonardo Valdés, monarca de Centroamérica en el 2007. Su ejemplo ha servido a Alejandro Ramírez ha convertirse, a los 15 años, en el primer Gran Maestro de la región.

Ramírez domina el español, inglés y lleva estudios avanzados de aléman; sus lecturas son de fÍsica cuántica, computación y algoritmos, aunque también disfruta las sagas de Harry Potter y El señor de los Anillos.

Ecuador será representado por el GM Carlos Matamoros Franco, cuarto en el primero Iberoamericano. Y allá en su tierra ha surgido una pequeña que pronto seguirá sus pasos: Paula Sarmiento quien, con apenas 8 años de edad, ya tiene título de Maestra FIDE tras el reciente título de campeona panamericana alcanzado en Medellín, Colombia.

A su vez Bolivia tiene en Osvaldo Zambrana a su mejor representante, con calidad de Gran Maestro, pero es junto con Venezuela, quizá, la nación de Iberoamérica que mayor número de competencias escolares organiza al año.

El II Campeonato Iberoamericano de Morelia será una caja de sorpresas que combina experiencia y juventud con un sólo objetivo que es disfrutar del mejor ajedrez de la zona.

Fuente: Mi Morelia

 
Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.